25 febrero, 2006


Satélite europeo cayó al Artico
La Agencia Espacial Europea (AEE) confirmó que un satélite que había lanzado el 8 de Octubre de 2005 cayó al Océano Artico minutos después de su despegue.
El satélite CryoSat había despegado a bordo de un cohete ruso Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.
Un funcionario de la Agencia Espacial Rusa dijo que "el satélite no fue puesto en órbita debido a desperfecto (...) en la segunda etapa de separación del cohete Rockot".
El satélite llevaba un sofisticado altímetro por radar para estudiar los efectos del calentamiento global sobre los casquetes polares.
La nave fue fabricada durante seis años, a un costo de US$158,5 millones.
Los científicos a cargo de la misión esperaban ponerla en órbita a 720 kilómetros de la Tierra, desde donde hubiera tenido una vista privilegiada de las masas de hielo.
"Septiembre de 2005 se recordará como un nuevo récord del mínimo de hielo en el Artico", dijo Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), en Boulder, Colorado, Estados Unidos.
Septiembre suele ser el mes en que el hielo Artico llega a un mínimo.
Los nuevos datos muestran que el 19 de septiembre el área cubierta por el hielo se redujo a 5,35 millones de kilómetros cuadrados, la menor cantidad desde 1978, cuando comenzaron las mediciones satelitales.
Ahora es un 20% menor que el promedio del período 1978-2000.
Los científicos calculan que la tasa de descongelación es de un 8% por década y, a ese ritmo, en el verano de 2060 podría no haber hielo.
Una de las limitaciones de este tipo de récord es que sólo miden la superficie del hielo, no su volumen.
Algunas pruebas que indican que se está apilando en la costa norte de Canadá, debido a cambios en el patrón de los vientos y quizás de las corrientes marinas.
CryoSat era el primero de una serie de misiones de la Agencia Espacial Europea que se enfocarían en aspectos específicos de la superficie terrestre, en éste caso, el hielo polar.
Usando el altímetro de radar, mediría fluctuaciones en la altura de la capa de hielo terrestre y en el grosor de la marina, con un nivel de precisión que sólo es posible desde el espacio.
La Ingeniero Principal de Operaciones de CryoSat, Kate Adamson, afirmó que el altímetro de radar en éste satélite era el instrumento más preciso de este tipo en salir en órbita. Posted by Picasa

1 Comments:

At 4:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Leo

Muy interesante tu blog. Es importante saber lo ue está sucediendo en nuestro planeta y qué rumbo estamos llevando hoy en día, para que podamos informar a las nuevas generaciones de los errores que hemos cometido y cuáles son las abundancias y las carencias de este mundo.

En todas partes se está notando el cambio climático, el cambio que mencionas se une a los derretimientos de los glaciares en la antártida y el desprendimiento de la placa de Groenlandia, lo que está afectando directamente la temperatura de la corriente del golfo, alterando los niveles del mar en Europa Septentrional.

Buen espacio. Felicidades!

 

Publicar un comentario

<< Home